domingo, 6 de enero de 2013

La Sanidad Pública y la Opinión Pública


Durante los últimos años el concepto de opinión pública ha ido tomando relevancia debido a la creación del mismo por los ciudadanos españoles. Después de vivir en dictadura, callados y manipulados de forma descarada, nace la lucha por ser oídos, o mejor dicho, escuchados.

Oídos y escuchados… pero, ¿por quiénes? Naturalmente, esta respuesta es sencilla, por nuestros representantes. El problema reside en, ¿nuestros representantes lo hacen?, quiero decir, ¿realmente nos escuchan o, simplemente nos oyen?

Pues bien, esto es algo que claramente hoy por hoy pongo en duda. Actualmente, la política lo es todo, pero no la política como forma de mejorar la situación del país español y de los habitantes que lo componen, sino como una lucha de poderes entre dos equipos, los rojos y los azules.

Vivimos en democracia, de hecho, muchos de nuestros antecesores lucharon por llegar a ella. Ahora considero que la lucha no fue en balde pero tampoco del todo efectiva. Los altos cargos no son capaces de defender nuestras necesidades, de construir un mundo más equitativo y lo que es más importante, de conservar los pilares básicos de la Sociedad del Bienestar. ¿Es por ello que surge la sociedad civil?, ¿es por ello que la gente se agrupa, se asocia y se une por una causa?, ¿es por ello que se busca el paso de espectador a actor?

Probablemente de la falacia construida en base a la Sociedad del Bienestar surge todo esto. De la relación vertical entre gobernantes y gobernados; De la mediocracia, democracia a través de lo que nos cuentan los medios de comunicación, ¿son los medios de comunicación organismos objetivos?; De la democracia representativa, basada en la opinión pública agregada (votos), ¿las elecciones son a veces manipuladas? y en el consentimiento (persuasión a través de los medios y gobernantes).

Los ciudadanos que se conforman en una sociedad civil, como lo es la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, a través del debate público en la esfera pública persiguen objetivos colectivos, ¿conseguirá evitar la privatización de los hospitales y centros médicos? Para ello se suben a la esfera pública central donde los periodistas, políticos y sociólogos se encuentran ¿los titulares muestran una imagen cierta de la realidad de los profesionales de la sanidad? De este modo dan el salto desde la esfera periférica con el fin de colarse en las agendas política y mediática a través de la creación del escándalo que le da a conocer ¿ha conseguido la AFEM ser uno de los temas que ocupan la agenda de Mariano Rajoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario